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Trabajo conjunto, única forma para resolver esta problemática.

El incremento de la inseguridad en México ha dejado su huella en un lugar vital para la economía del país: las carreteras. El traslado de mercancías se ha vuelto una tarea cada vez más ardua, con empresas del sector enfrentándose a mayores gastos en seguridad y custodia de productos. Esto se traduce en costos más altos para los consumidores finales.

Con más de dos décadas de experiencia, en Seguridad en Logística Operativa nos enorgullecemos de ser líderes en la custodia segura de mercancías en tránsito. Durante este tiempo, hemos perfeccionado nuestros métodos y protocolos para brindar un servicio de protección excepcional, si requieres más información de nuestro servicio contáctanos aquí.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el robo al autotransporte de carga en las carreteras mexicanas aumentó un 10.8% durante los dos primeros meses del 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Esta alarmante tendencia ha afectado profundamente a la industria, impactando directamente en la cadena de suministro y elevando los costos operativos.

Diez estados del país se destacan por ser los más afectados tanto en delitos de fuero común como del fuero federal en este período.

  • Estado de México
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Querétaro
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Hidalgo 

Los estados antes mencionados encabezan la lista, registrando el 93.5% del total de los eventos. En particular, el Estado de México destaca con un 34% de las denuncias de robos, seguido por Puebla con un 17.65%.

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Los transportistas enfrentan un panorama desafiante. En el primer bimestre del año, se reportaron 2,209 delitos, un incremento en comparación con años anteriores. Alarmantemente, el 96% de estos robos se perpetraron con violencia, afectando principalmente a vehículos de carga que transportaban alimentos y bebidas.

Este preocupante panorama se vuelve aún más apremiante ante el fenómeno del nearshoring, que ha incrementado los volúmenes de mercancías. La Canacar estima un aumento mensual cercano al 2% en el transporte de mercancías, especialmente en los cruces fronterizos con Estados Unidos.

La respuesta del sector no se ha hecho esperar. En protesta por la creciente inseguridad, transportistas de Tizayuca, Hidalgo, bloquearon la Autopista México-Pachuca a principios del mes de septiembre, y a finales de agosto, otro grupo de transportistas expresó su inconformidad y amenazó con un paro nacional. La Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) demanda medidas concretas, incluyendo mayor vigilancia policial, emplacamiento, restricciones a vehículos de doble articulado, fin de cobros excesivos de grúas, protección contra abusos y autopistas en buen estado.

La Canacar ha destacado la puesta en marcha de los Centros de Alertamiento Inmediato (CAI) y la colaboración con la Guardia Nacional en programas como la Línea de Alerta Inmediata contra Asaltos y el Programa Carretera Segura. Sin embargo, es necesario un esfuerzo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales para revertir esta problemática que impacta en el funcionamiento de la industria.

La seguridad en las carreteras de México se encuentra en un punto crítico. Es imperativo que se implementen medidas efectivas para garantizar la integridad de los transportistas y la seguridad de las mercancías. El llamado a la acción es claro: es necesario un esfuerzo conjunto para superar estos desafíos y asegurar el buen funcionamiento de esta industria vital para la economía del país.

En Seguridad en Logística Operativa, reconocemos la complejidad del entorno actual en el país. Por ello, proporcionamos soluciones de seguridad personalizadas, con tarifas que se adecuan a las necesidades específicas de cada cliente. Confíe en nosotros para salvaguardar sus activos con la más alta calidad y profesionalismo. Si requiere la atención de un asesor especialista puede enviarnos un mail a mkt@logisticaoperativa.com.mx .

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